Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:51 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2015|18:25|Nisman Nacionales
En el edificio Anexo

AMIA: la oposición destacó la desclasificación de los archivos

"Así todo va a ser más fácil" dijo la diputada Patricia Bullrich durante una conferencia que dieron esta tarde los diputados de la oposición. "No quisimos suspender la reunión -en referenicia a la citación al fiscal Nisman-pero no estamos en condiciones de avanazar por más que haya un nuevo fiscal", sostuvo.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

Diputados de la oposición expresaron sus condolencias con la familia del fiscal Especial de la Causa AMIA, Alberto Nisman y además pidieron que se tomen todas las medidas de seguridad pertinentes para los miembros del equipo que llevaban adelante la investigación como así también se resguarden todos los datos obtenidos por Nisman hasta su muerte. También, los legisladores pidieron que la Procuración tome todos los reparos éticos y de idoneidad a la hora de nombrar a un nuevo fiscal para la causa y solicitaron que la investigación por la muerte del fiscal Nisman llegue a fondo.

Tardaron más en acomodarse que en leer el documento firmado por  el pleno de los diputados de la oposición con esos cinco puntos. Mientras, afuera del edificio anexo del Poder Legislativo, un grupo de personas con banderas argentinas pedían por el esclarecimiento de la muerte del fiscal. “Todos somos Nisman”, decían algunas pancartas de quienes, según dijeron a Infojus Noticias, no pertenecían a ninguna agrupación en particular sino que se habían “autoconvocado” para “defender la patria”.

La sesión arrancó con un minuto de silencio. La sala del segundo piso del Anexo C del Congreso estaba repleta de periodistas nacionales e internacionales. Entre los empujones se escuchaban disculpas en distintos idiomas. Todos esperaban entrar en la sala para escuchar lo que la oposición tenía para decir de manera oficial sobre el caso Nisman.

Fue la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), presidenta de la Comisión de Legislación del a Cámara Baja, tomó la palabra y anunció que todo sería breve, que solo se iba a leer un documento conjunto de los legisladores presentes y que después se harían entrevistas particulares para expresar las opiniones personales. “No quisimos suspender la reunión, pero tampoco estamos en condiciones  de avanzar por más que haya un nuevo fiscal, tenemos que tomarnos tiempo”, explicó Bullrich en  referencia a la cita que tenía hoy el fiscal Nisman en el Congreso para ampliar su denuncia presentada días atrás contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la investigación por el atentado a la AMIA. En la cabecera de la mesa, junto a Bullrich se destacaba la presencia de los diputados Federico Pinedo y Francisco De Navaez, el rabino Sergio Bergman, la diputada Gabriela Michetti.

Una vez que Bullrich terminó de leer el documento, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola pidió la palabra para sugerir que a los cinco puntos del documento se agregue un pedido para que el ministro del Interior, Florencio Randazo y el jefe de Gabinere, Jorge Capitanich, sean convocados a una sesión plenaria del Congreso para que “den explicaciones” sobre lo denunciado por Nisman. El dirigente de izquierda manifestó, además, que con la muerte del fiscal “cada vez se está más lejos de esclarecer la causa AMIA”.

Además, Pitrola pidió que si era necesario se trabajara en una ley para desclasificar toda la información que tenga el Estado sobre la causa AMIA. Respecto a esto, aún no había corrido la noticia del pedido de la presidenta Cristina Fernández al titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Jorge Parrilli, para que pusiera a disposición de la jueza Servini de Cubría la información pedida por Nisman antes de su muerte. Una vez conocido el dato, en las sucesivas ruedas de prensa de los diputados fue el tema saliente.

En este sentido, Francisco De Narvaez (Unión Celeste y Blanco) expresó que "es una muy buena noticia que se ponga la información al servicio de la justicia y que esto no quede impune". Mientras que  Federico Pinedo, diputado por el PRO, le dio la bienvenida a la desclasificación y consideró que, si bien puede haber algún elemento que convenga proteger para no dañar las relaciones bilaterales, la mayoría se debe poner a disposición de la justicia. Y que es la Presidenta quien debe decidir qué se desclasifica y qué no. Por su parte, Patricia Bullrich dijo: "Es una suerte que Parrilli haya hecho esto con la desclasificación de la información, porque así todo va a ser más fácil".

Relacionadas