Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 11:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-4-2015|14:08|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Piden recusarlo por tener "un interés que desborda el Ministerio Público"

La Cámara rechazó la recusación del fiscal Moldes

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones anunció a las 14hs mediante un escrito que el fiscal general Germán Moldes puede seguir interviniendo en la denuncia desestimada de Alberto Nisman.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

La sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña  rechazó la recusación  del fiscal Germán Moldes en  la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Moldes había sido recusado por la defensa del canciller Héctor Timerman, uno de los involucrados en la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman el 14 de enero, cuatro días antes de morir de un balazo en el baño de su departamento.

A través de un escrito, los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron a Moldes de forma unánime. 

Tras salir de la sala I, donde fueron notificados de la decisión, los abogados del canciller, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, hablaron con Infojus Noticias. “Advertimos que dos jueces de la sala advirtieron la inconducta de Moldes y la cuestionaron, simplemente entendieron que no alcanzaba para apartarlo y eso fue lo que resolvió”, dijo Rúa. “Dos de los miembros cuestionan los dichos y las manifestaciones del fiscal, analizaremos la resolución y veremos qué pasos a seguir”, dijo Peñafort. 

Ayer, en una audiencia que duró poco más de una hora, la defensa del canciller Héctor Timerman había presentado sus argumentos, para pedir apartar a  Moldes de la denuncia, ante la Cámara Federal porteña. Rúa y Peñafort ampliaron de forma oral el escrito que ya habían presentado ante los camaristas de la sala I. Moldes también expresó su posición sobre el tema. 

"Vértigo judicial"

El jueves 26 de marzo la Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman. Al día siguiente, Moldes anunció en un programa de radio que iba a apelar al fallo. “Lo voy a hacer prestamente, no porque yo me sume a esta suerte de vértigo judicial con que se ha tratado esta denuncia, sino porque no quiero caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos, que haga que cuando mi recurso llegue a Casación, me esté esperando con los brazos abiertos un fiscal militante de la Justicia Legítima”, dijo.

El fiscal ante Cámara se refería a Javier De Luca. Los turnos de fiscales en el máximo tribunal penal del país rotan cada 15 días, actualmente está de turno Ricardo Weschler y el 16 de abril lo reemplazará De Luca. Según la defensa de Timerman, Moldes quería evitar que la apelación recayera durante su turno. El 30 de marzo Rúa y Peñafort presentaron por escrito el pedido de apartamiento.

Moldes presentó un recurso ante Casación para pedir que se revoque el fallo  del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita y pidió que se ordene abrir una investigación sobre la denuncia presentada contra la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque, entre otros.

CD/AF

Relacionadas