Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:44 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
17-3-2015|16:06|Nisman Nacionales
Etiquetas:
El perito utiliza un método que estudia las proyecciones de las manchas de sangre

Nisman: Fein seguirá a cargo de la investigación

La jueza Fabiana Palmaghini desestimó el pedido de Arroyo Salgado para que asumiera la causa que investiga la muerte de Nisman. Enrique Prueger fue propuesto por Fein como perito en la causa. Se incorporó al expediente una "copia en espejo" del contenido de los teléfonos y un Ipad del ex titular de la UFI-AMIA.

Por: Infojus Noticias

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman seguirá en manos de la fiscal Viviana Fein. Según publicó la agencia Télam, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini desestimó hoy el pedido de su par Sandra Arroyo Salgado para asumir la dirección de la pesquisa.

Fuentes vinculadas al expediente penal aclararon que no se trata de una recusación, sino de un pedido para que Palmaghini reasuma la dirección de la pesquisa, en la que, de prosperar la solicitud, Fein continuaría interviniendo en representación del Ministerio Público Fiscal. Arroyo Salgado,  actúa como querellante en representación de sus dos hijas menores de edad.

En tanto, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°45 propuso al licenciado en criminalística Enrique Prueger para realizar un peritaje que podría determinar las circunstancias de la muerte de Nisman. Entrevistado en radio Vorterix, el especialista aseguró que la técnica que utiliza permite determinar “cuál fue el comportamiento que tuvo la víctima desde el disparo hasta su posición final donde fue encontrado”.

Según contó, esta metodología se conoce como “blue stain” y es el “estudio de las proyecciones de las manchas de sangre”. Esta mañana en comunicación radial, el perito explicó que permite determinar “la foto del momento del hecho concreto en una película de un presunto homicidio”. “Somos los únicos en Argentina que tienen antecedentes judiciales de haber aplicado la técnica con mucho éxito en casos de homicidio”, dijo.

“Es un estudio trigonométrico de la proyección del dibujo que tienen las gotas de sangre y se calcula cuál es la orientación. El nivel de certeza es prácticamente absoluto”, agregó.

En este sentido, aportó que la técnica permitirá saber “si realmente fue así o no fue así”, por ejemplo “que la víctima estaba arrodillada en el momento de recibir el disparo”, tal como lo plantea el informe presentado por los peritos de la querella, representada por Arroyo Salgado.

“Voy a trabajar con el equipo de peritos de las distintas dependencias que actúan que actúan”, anunció el especialista en la charla con Romina Manguel y Reynaldo Sietecase.

El licenciado en criminalística es director del Instituto Prueger de la capital neuquina y hace 33 años que se dedica a esta especialidad. Participó de casos resonantes, entre ellos la investigación del asesinato del soldado Omar Carrasco y la de la muerte de Carlos Menem junior, donde ofició como perito de parte, en representación de Zulema Yoma, querellante en la causa. También se desempeñó como perito oficial en el marco del caso del denominado doble crimen de La Dársena, en Santiago del Estero, y del triple crimen de Cipolletti.

El contenido de los teléfonos en el expediente

La copia "en espejo" del contenido de los teléfonos del fallecido fiscal Nisman ya está en el expediente que investiga su muerte. Así lo consignaron fuentes judiciales a la Agencia Télam, que, a su vez, detallaron que los registros fueron aportados por la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal tras concluir la copia del contenido de dos líneas - Nextel y Claro- correspondientes a un teléfono y un Ipad secuestrados en el departamento donde fue hallado muerto el 18 de enero pasado.

Se trata de una “copia en espejo” del contenido de esos equipos completada por expertos luego de “casi una semana de trabajo”. Por expreso pedido de Arroyo Salgado, sólo la jueza Palmaghini tendrá acceso al contenido de esos dispositivos móviles para preservar “la privacidad e integridad” de la familia.

FA/LC

Relacionadas