Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 0:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-7-2014|7:56|Lesa Humanidad JujuyProvinciales
Desde la localidad de Calilegua a Libertador San Martín

Jujuy: masiva marcha en el aniversario de la Noche del Apagón de Ledesma

Al cumplirse el 38 aniversario de la operación represiva en la que fueron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 continúan desaparecidas. Los traslados se hicieron en camiones del ingenio Ledesma.

  • Gentileza diario El Tribuno de Jujuy
Por: Infojus Noticias

Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y estudiantiles marcharon ayer en Jujuy en un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, la operación represiva en la que fueron secuestradas 400 personas en julio de 1976, y reclamaron que comience el juicio por esos hechos contra el empresario Carlos Pedro Blaquier. La manifestación partió de la localidad de Calilegua, donde se iniciaron los secuestros, y concluyo en la plaza central de Libertador San Martín con un acto para recordar a las víctimas.

"Lo que hemos vivido no termina, todos los días recordamos a nuestros familiares, queremos que se aceleren los juicios, queremos verdad y justicia, que los verdaderos culpables estén presos como lo dice la ley", dijo a Télam María Bazan, representante de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.

Encabezaron la marcha los organismos de derechos humanos CAPOMA, Ex presos políticos de Ledesma y Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos e HIJOS Jujuy. También participaron la organización Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, entre otras agrupaciones jujeñas o arribadas desde otros puntos del país, en el 38vo. aniversario de una de las más masivas represiones de la última dictadura.

La Noche del Apagón del Terror fue una operación represiva en la que fueron secuestradas unas 400 personas -de las cuales al menos 33 siguen desaparecidas- en las localidades de Libertador, Calilegua y El Talar, donde tiene su ingenio y las mayores fincas cañeras del grupo Ledesma, propiedad de Blaquier. Para el traslado de los secuestrados se utilizaron vehículos militares, policiales y también los provistos por la empresa Ledesma. Por estos hechos están procesados Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador del Ledesma, Alberto Lemos.

"No estamos ocasionando despidos, como dicen en los medios para imponer miedo a la gente en una campaña de los directivos de la empresa Ledesma. Nosotros vamos por una verdad y no nos vamos a callar", dijo Bazan a Télam durante la marcha. La dirigente de Madres y Familiares agregó que "todos tienen que saber la verdad, saber lo que sucedió en Ledesma y en la provincia de Jujuy, de los que derramaron su sangre y todo por un país libre, democrático, con verdad y justicia que castigue a los genocidas".

Al ritmo del hit mundialista los manifestantes cantaron: "Blaquier, decime que se siente. A vos te van a condenar. Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar". Decenas de vecinos aplaudían a quienes caminaban levantando las imágenes de los desaparecidos y pidiendo justicia o se sumaban a la marcha.

"Ahora sólo es cuestión de tiempo para que Blaquier esté definitivamente en el banquillo de los acusados. Ya fue confirmado el procesamiento de Blaquier y de Lemos en Salta y las organizaciones sociales continuaremos acompañando a los organismos de Derechos Humanos hasta que los responsables de las desapariciones en la Noche del Apagón paguen con cárcel común por los delitos que cometieron", dijo Milagros Sala.

Hugo Condorí, único sobreviviente de aquellos años y ex dirigente de la Obra Social del sindicato del azúcar dijo que "esta jornada es para recordar el intento de terminar con la explotación inhumana, el no pago de los convenios colectivos, la no aplicación de los beneficios que les correspondían a los trabajadores. Es lamentable que siempre, para cambiar esas realidades las conquistas de los trabajadores sean bañadas con sangre".

Por último, Germán Noro, diputado del FUyO aseguró: "Esta movilización es muy importante porque la fuerza de la militancia de los organismos de Derechos Humanos y de las organizaciones sociales que han acompañado tanto tiempo esta marcha es la que ha permitido que Blaquier sea sometido a la Justicia, como cualquier persona que es presuntamente culpable de cualquier delito".

Relacionadas