Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:06 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-10-2014|8:45|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
En Bahía Blanca

La Nueva Provincia: declaran familiares de dos gráficos asesinados

Hay 25 imputados, entre miembros del Ejército y la Armada. Entre los 66 casos que figuran en esta causa se encuentran los de los obreros gráficos del diario Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

Familiares y amigos de los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, asesinados en 1976, declaran en el marco del juicio contra 25 ex militares por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada Argentina.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios a un total de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Heinrich y Loyola. Ambos fueron secuestrados el 30 de junio de 1976, torturados y asesinados. De las 66 víctimas, 13 se encuentran desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Baterías, y el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

En julio pasado, cuando comenzó el debate, el fiscal José Nebbia, quien junto con su par Miguel Angel Pallazani integran la Unidad de Asistencia para Causas por los Derechos Humanos, explicó que "es el primer juicio por los hechos cometidos en la Armada y por primera vez se va a develar en el debate oral el rol que tuvo en la zona". Y agregó: "Aquí se ventilarán los conocidos informes de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que dependía de la Armada donde se los señala a los obreros gráficos" Heinrich y Loyola, indicó Nebbia. Heinrich y Loyola eran obreros gráficos del diario bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de esta ciudad sureña.

Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajó como estenotipista y tesorero de la organización gremial. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976, y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
 

Relacionadas