Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-6-2014|16:22|Juicio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
La decisión fue abalada por el TOC 2

Retiran la acusación a la madre imputada por la muerte de su beba

La fiscalía de juicio 7 de Lomas de Zamora, se basó en la situación socio ambiental en la que se produjo la muerte de la beba para relevar del delito a Victoria Damiana Villa Mesa, de 28 años. La mujer llegó al juicio acusada de “abandono de persona seguido de muerte”.

Por: Juan Carrá

Victoria Damiana Villa Mesa tiene de la mano a su hijo. Está frente a la mesa de entrada del Tribunal Oral Criminal 2 de Lomas de Zamora para terminar fijar su domicilio. Hace pocos días la Fiscalía de Juicio 7 le retiró la acusación por la que llegó a juicio. Victoria estaba imputada por “abandono de persona seguido de muerte”. La víctima: su hija de cuatro meses fallecida por una infección respiratoria causada por desnutrición. A pesar del dolor, sonríe y dice que tiene que seguir un tratamiento y que vivirá en la casa de su hermana. Victoria tiene 28 años, al momento de los hechos —28 de marzo de 2013– tenía una fuerte adicción al alcohol y vivía en condiciones de suma pobreza en la casa de su padre, en Burzaco. La situación ambiental en la que vivía la beba fue determinante para que la fiscal Marcela Dimundo retirara la acusación. Según informaron desde la Fiscalía General con esto la causa quedó cerrada.

El juicio duró tres audiencias. En las primeras dos, pasaron frente los jueces Silvia González (presidenta), Roberto Lanza, José Luis Arabito más de una decena de testigos. Con los diferentes testimonios, quedó claro que desde su nacimiento, la beba tenía problemas con el peso. Nació de un embarazo a término con sólo dos kilos. Por eso tuvo que ser internada en neonatología del Hospital Meléndez de Adrogué, el mismo que la recibió muerta poco después. En ese ingreso, Milagros tenía una insuficiencia respiratoria relacionada con su bajo peso. Para darla de alta, la beba tuvo que superar los dos kilos y recuperar el reflejo de succión para poder alimentarse del pecho materno. Sin embargo, la bebe debía tener cuidados especiales porque seguía siendo una paciente de riesgo ante cualquier enfermedad respiratoria.

Uno de los testimonios más importantes para el argumento de la Fiscalía a la hora de retirar la acusación fue el del médico César Rodríguez, quien le practicó la  autopsia a la bebé. Durante la declaración, la fiscal le consultó sobre esos cuidados especiales debía recibir la chiquita una vez dada de alta. Rodríguez dijo que era necesario un lugar adecuado para recuperarse: higiene adecuada, calefacción y ventilación. Cosas que, ni de casualidad, había en la casa de Burzaco en la que vivía Victoria con sus cuatro hijos y su padre. Para confirmarlo, la Fiscalía pidió que el médico viera las fotos del reconocimiento ambiental que constan en el expediente. Rodríguez la observó unos minutos. “¿Se podría o no haber dado esos cuidados especiales en ese lugar?”, preguntó la fiscal. “Posiblemente no”, fue la respuesta.

Para la fiscal Marcela Dimundo las condiciones socioambientales en las que vivía la criatura y su familia fueron la base del agravamiento de la situación delicada de salud que la bebé tenía desde su nacimiento. La intervención o no de su madre no podría haberla salvado y por eso desestimó la acusación.

Con la decisión de la Fiscalía, abalada por el Tribunal, el pasado miércoles se cerró la causa. Victoria Damiana Villa Mesa quedó en libertad y ahora deberá seguir un tratamiento para alejarse definitivamente de sus adicciones. Lo hará junto a sus hijos, en la casa de su hermana.

Relacionadas