Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:24 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-9-2013|16:50|Lesa HUmanidad TucumánProvinciales
El “Arsenal Miguel de Azcuénaga”

Tucumán: inspección a uno de los más grandes centros clandestinos

En el marco del juicio por la megacausa “Jefatura II – Arsenales II”, antropólogos forenses y testigos visitaron ayer el ex centro clandestino Arsenales. “La expedición fue positiva y todo lo descrito por los testigos fue verificado por los peritos", dijo a Infojus Noticias Laura Figueroa, abogada querellante.

  • La descripción hecha por los testigos y peritos fue corroborada con la inspección ocular en Arsenales. Télam.
Por: Matías Máximo

Tras una nueva audiencia en el Tribunal Oral Federal de Tucumán en el marco del juicio por la megacausa “Jefatura II – Arsenales II”, antropólogos forenses y testigos visitaron ayer el ex centro clandestino Arsenales. “La expedición fue positiva y todo lo descrito por los testigos fue verificado por los peritos, que reconocieron los lugares de tortura que ahora se sumarán a la causa”, dijo a Infojus Noticias Laura Figueroa, abogada querellante por Familiares de Desaparecidos de Tucumán, que participó de la excursión.

El “Arsenal Miguel de Azcuénaga” era una unidad militar ubicada en las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre ruta nacional Nº 9, en la que existió un centro clandestino de detención que funcionó durante 1976. Era el destino final del circuito represivo tucumano, el último eslabón de todos los centros clandestinos que existieron en esa provincia.

La descripción hecha por los testigos y peritos fue corroborada con la inspección ocular en Arsenales. “Se verificó la existencia del lugar llamado ‘motel’, la parte de la campaña y después nos trasladamos a lo que fue la colonia de menores”, contó Figueroa, que prevé para octubre el comienzo de los alegatos.   

En el TOF se juzgan las responsabilidades que tendrían 41 imputados en 206 casos sobre privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales que ocurrieron en los centros clandestinos del Arsenal y la Jefatura de Policía.

El primer testigo en declarar ayer fue el ex gendarme Omar Torres, que ya prestó testimonio en  audiencias anteriores. Fue citado debido a que el represor imputado Oscar Godoy quiso hacerle preguntas. Godoy aseguró que su apodo no era 'El Indio', mientras que Torres, al igual que varios testimonios, dijeron lo contrario.

Más tarde declaró Irma Lucrecia Fochi, hermana de Gustavo Adolfo Focchi, que era estudiante de Ingeniería, militante del PRT y fue secuestrado en febrero de 1976, en la pensión donde vivía en Tucumán.

Ante los carteles de ‘Juicio injusto’ que colocaron familiares de los represores juzgados, Fochi no se calló: "Nosotros hubiéramos querido para nuestro hermano un juicio injusto aunque más no sea", dijo mientras declaraba y agregó “queremos que no finalice este juicio sin saber algo concreto de nuestro hermano". 

La testigo protegida BM reconoció a su torturador Luis Varela, a quien le decían 'Naso' o 'Vargas', éste además fue quien la obligó a ir a la casa de Lucho Falú. Al término de su declaración, el público la ovacionó con los aplausos y se abrazó con una de las hermanas de Falú.

Los peritos

Arsenal era un predio de aproximadamente 350 hectáreas que pertenecía originariamente a la Dirección de Fabricaciones Militares. Luego, dicho predio pasó a depender del Ejército donde  se habría creado la “Compañía de Arsenales 5” (con funciones logísticas), la que habría ocupado geográficamente sólo 6 hectáreas y habría estado conformada por los depósitos y el edificio de la Jefatura. El resto del predio (terreno; barrio de oficiales y polvorines) habría pasado a defender de la V Brigada de Infantería.

En su turno durante las declaraciones, Peritos del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (GIAAT), el Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) explicaron las investigaciones realizadas en el Arsenal.

La geóloga Patricia Cuenya habló sobre la disposición de las construcciones en el CCD 'Arsenal'. Ezequiel Bel, arqueólogo, explicó  la construcción conocida como galpón Nº 9, donde se encontraron restos, era de dos aguas dividido en dos 'pabellones' y expuso sobre los restos hallados en las fosas. Se encontraron “restos humanos, restos óseos fragmentados, caucho de neumáticos quemados, ganchos de biblioratos, prótesis dental”, por esta razón, se indaga que en las fosas se quemaban cuerpos.

Por su parte, los miembros del Centro Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) indicaron que el crecimiento de la vegetación durante estos años no logró borrar los restos de lo que fue Arsenales.

Relacionadas